ACTIVIDAD 1

Estévez Pazos, Aroa -  Fernández Fernández, Sara - García Meniño, Andrea - Iglesias Camiña, Andrea


 TEMA 1



1. ¿Qué entiendes por TIC? ¿y por sociedad de la información?

Entendemos por TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) el conjunto de aparatos y técnicas electrónicas que nos permiten comunicarnos y obtener información en cualquier lugar y momento de manera directa ya tempo real.

Entendemos la sociedad de la información como aquella que ha surgido de forma revolucionaria y que nos permite a los usuarios realizar diferentes actividades cómo crear o compartir información instantáneamente.

2. Identifica 3 ejemplos en los que el impacto de las Nuevas Tecnologías haya producido cambios significativos en la sociedad y explica por qué.

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de la sociedad ya que es un recurso útil al que acudir para la búsqueda de información acerca de múltiples cosas, ámbitos...que influyen día a día en nuestra vida, también ayuda a tener un contacto instantáneo y directo con otras personas que se encuentran en otras lugares del mundo o saber que esta pasando en otras partes del mundo que se encuentran a miles de kilómetros de donde nosotros vivimos.

En la educación también tuvo un gran impacto ya que se pasa de impartir la materia a los niños a través de un libro a utilizar medios tecnológicos con acceso a internet donde se pueden observar diversas cosas, lugares, ver videos, contactar en directo con otras personas...a tiempo real, donde se puede encontrar millones de fuentes de información acerca de una determinada cosa…

Podemos decir que en la actualidad nuestras vidas, prácticamente en todos los ámbitos, se encuentra manejada y controlada por las nuevas tecnologías ya desde que somos muy críos.

3. ¿Crees que las innovaciones tecnológicas producen innovaciones educativas? ¿Por qué?

Si, porque al igual que las innovaciones tecnológicas nos permiten comunicarnos de forma instantánea, usar redes sociales, etc. En el ámbito educativo estos nuevos avances producen una nueva manera de dar clase de forma más didáctica o más interactiva, es decir, a la vez que el profesor explica, los alumnos pueden ver en sus ordenadores/ portátiles el temario, alguna foto referente a la explicación o un vídeo. Por otra parte, los niños también pueden aprender mediante los juegos educativos, de una forma más entretenida y divertida.

4. ¿La innovación tecnológica será una oportunidad para cambiar las instituciones, mejorar la educación…? Justifica la respuesta.

Los medios tecnológicos ayudan en gran medida en nuestro día a día, facilitándonos muchas de las tareas cotidianas que realizamos habitualmente. Prácticamente, nuestra vida gira en torno a las nuevas tecnologías y al uso de Internet, tanto en el ámbito laboral como académico como en el personal. A pesar de los inconvenientes que puedan presentar las TICs, son muchas las ventajas que estas poseen.

En el ámbito educativo es muy importante educar a los niños de la mano de la tecnología y los correctos usos de esta, para evitar así que las TICs se conviertan en un obstáculo o un problema. Además, tenemos que tener en cuenta que los niños de hoy saben mucho sobre tecnología y resulta muy estimulante para ellos el uso de esta. Esta es una ventaja que deben tener en cuenta los docentes, pues hay mucho material más allá de los libros para transmitir conocimientos y muchas formas alternativas de aprendizaje que fomentan el desarrollo de las competencias tecnológicas de los alumnos.

  5. ¿Qué competencias docentes debe dominar un profesor/a para desarrollar una enseñanza innovadora con TIC?

En primer lugar, un profesor debe tener un alto conocimiento sobre las nuevas tecnologías y, de esta forma, motivar a los alumnos a trabajar con estas herramientas y hacer más ameno al aprendizaje.

También, por el alto conocimiento, el docente debe conocer varios instrumentos con los que poder trabajar (ordenadores, pizarras digitales, tablets, móviles…) para así, adaptar los medios disponibles a las necesidades de los alumnos y de esta forma conseguir la “digitalización del aula” para conseguir todo lo dicho anteriormente y a su vez, que los niños aprendan a compartir las tareas e ideas

6. ¿Qué competencias poseéis en tu grupo y cómo sería la mejor forma de adquirir las que no tenéis?

En nuestro grupo consideramos que poseemos un conocimiento básico en cuanto al manejo de las TIC pero, gracias a la capacidad de compresión y adaptación que nos caracteriza cuando nos referimos al aprendizaje, nos va a ayudar a adquirir nuevos conocimientos, los cuales iremos obteniendo a lo largo de esta materia.

La mejor forma de adquirir las capacidades que no tenemos sería a través del de la práctica y mediante la asistencia a cursos informáticos.

7. Recuerda vuestra experiencia de estudiantes en el IES y analiza el uso de las TIC que se emplearon en tu formación. Elabora varias propuestas generales sobre los cambios y los modos de integrar las TIC.

Bajo nuestra experiencia como estudiantes en el IES ,dentro del ámbito de las TIC, nos encontrábamos en los años donde estas se empezaban a emplear. Todas recordamos aulas de informática ajenas al aula ordinaria y la disposición de proyectores y el ordenador del profesor aunque muchas veces, estas no eran empleadas de una forma continua en el transcurso del curso escolar.

Para mejorar esto, podríamos haber aplicado más la teoría a la práctica buscando información en internet, que el maestro propusiera pequeños proyectos y los alumnos, de forma grupal, elaboran trabajos con bases de datos y con mecanismos de presentaciones digitales, mediante el cañón, los maestros podrían haber mostrado en las clases teóricas actividades como ver documentales, juegos educativos...

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